El origen de nuestra entidad data de principios del año 1969, cuando un grupo de seis andaluces residentes en Barcelona tienen la idea de la creación de una Casa Regional de Andalucía en Barcelona.
Con tal motivo, se forma una Comisión Gestora encabezada por Don Manuel Raboso Benítez, la cual elabora unos Estatutos para la futura entidad, y junto a la documentación pertinente, los presenta para su aprobación a la Autoridad Gubernativa correspondiente, el día 22 de Marzo, fecha de su fundación.
La entidad figura inscrita como Casa Regional de Andalucía en Barcelona, con fecha 10 de Abril de 1969, con el número 1300 en el Registro de Asociaciones, sección 1ª del Gobierno Civil de Barcelona.
La primera Asamblea Consultiva, como así la denominaron en principio los componentes de la Comisión Gestora, se celebra en el Local Social de la Casa de Málaga el 5 de Mayo de 1969, sito en la calle Còrsega 257 de Barcelona. Otra reunión de la Comisión Gestora, tuva lugar el día 4 de Julio de 1969 y la entidad se instala entonces en el local Principal de la Vía Laietana 59.
Para dar carácter legal a la Casa, una vez instalada en su Sede Social, y en cumplimiento de los Estatutos aprobados, se celebra la primera Asamblea General de la Casa Regional de Andalucía en Barcelona, la cual depositó su confianza en el fundador Don Manuel Raboso, facultándole para nombrar el primer equipo directivo de la entidad.
Este propone a los asistentes el nombramiento como Presidente a Ilmo. Sr. Don Andrés Fernández Cebrián, acompañado de un equipo previamente consultado y elegido por el propio Sr. Raboso.
En este equipo, como hemos comentado, figura como Presidente Andrés Fernández Cebrián, y Vicepresidente Manuel Raboso Benítez. Hay otro Vicepresidente en la Junta que es Juan Casañas Llagostera. Ya en esta primera Junta Directiva vemos como Vicesecretario a José Antonio Domínguez Escacena, y de Tesorero a Jesús Gómez Viñas.
Con la construcción de esta Junta Directiva, se inician los primeros pasos para el fomento de actividades de la Casa, cifrándose en principio en el folklore de la tierra como medida de atracción para llegar a un mayor número de asociados, y optar posteriormente a medidas de tipo cultural que cubrieran el ideal de la existencia de esta Casa.
El Sr. Fernández Cebrián cesó por voluntad propia, quedando interinamente a cargo de la entidad el Vicepresidente Primero Don Juan Casaña Llagostera, auxiliado por algunos miembros del primer equipo. Hasta que en el año 1971, tras las reuniones de amigos que por distintas provincias andaluzas se hacían, en lo que a Granada respecta, es invitado a ocupar la Presidencia de la entidad el Ilmo. Sr. Don Miguel Linares Rodríguez, el cual acepta, sometiéndolo a la aprobación por votos individuales y secretos en Asamblea de Asociados. De esta forma, se confirma la nueva presidencia de la entidad.
Siguen las Asambleas Generales y la elección de Presidentes en la forma que sigue:
En el año 1974 y 1976 fue reelegido el Ilmo. Sr. Don Miguel Linares Rodríguez. En esta Junta Directiva de 1976, aparece como miembro de la misma Francisco Giménez García, gran colaborador a la postre de esta Casa. No podemos seguir adelante sin citar a su esposa Mari Paz Sancho, también gran colaboradora y preparadora durante años de los cuadros de teatro de nuestra entidad.
En la Asamblea de junio de 1984, ocupa la presidencia de la entidad Manuel Moreno Moral, hasta la de 1987 donde sale elegido José Antonio Domínguez Escacena. También fue reelegido tres años después, en 1990. Transcurridos sus dos mandatos consecutivos de tres años, se elige en la última Asamblea de 1993 el Presidente Juan Miguel Portal Olea.
En el año 1985, se llevó a efecto una remodelación de la Junta Directiva, donde el socio Antonio Morales Priego ocupa el cargo de Secretario General en sustitución de Julio Luciano Gracía Barea, y el socio Francisco Sánchez Vera es designado como vocal adjunto a Presidencia.
La Secretaría de la entidad ha estado representada desde el primer Secretario en Comisión Gestora Blas Moreno del Pino, seguido de las distintas Juntas Directivas por Antonio de Arcos Madera, Rafael García Palacios, Julio Luciano García Barea, Antonio Morales Priego, Rafael Lombardo Rus y Francisco Tavira.
La Tesorería empieza en julio de 1969 con Jesús Gómez Viñas, le sustituye en 1974 Rafael López Moreno, hasta que en 1984 se hace cargo de la misma el Tesorero Antonio Navarro Mellado.
Retomando el orden cronológico de nuestro caminar por la historia, en agosto de 1969 sale a la luz el número 1 del Boletín Mensual Informativo. En julio de 1984 pasa a llamarse 'Revista Boletín Andalucía 9'.
También en Enero de 1988 aparece como Nueva Etapa, el número 1 con el nombre de Boletín Informativo Andalucía, donde en su página primera se anuncia bajo el título Habla la Junta, 'una nueva etapa, un nuevo estilo'. En dicho número, se inicia una serie de seis trabajos sucesivos, que en su conjunto ofrecen una breve biografía de Blas Infante.
En esta nueva etapa de nuestro Boletín, en un total de siete número, el Equipo de Redacción corre a cargo del grupo de la entidad denominado Cultura Viva.
De entre las actividades más durareras de nuestra Casa, hay que destacar la que partiendo del mismo mes de agosto de 1969, con el nombre de 'Mañanitas Flamencas', domingo a domingo, ha llegado hasta nuestros días, que en enero de 1985 pasa a denominarse 'Mosaico Andaluz'.
En 1973 el socio Sr. de Pablos, hace donación a la Casa de un Estandarte, con los colores de la bandera andaluza y el escudo de nuestra entidad. Es el Estandarte de la Casa.
En el año 1970 se hicieron los primeros nombramientos de la Reina y Reina Infantil de la Casa, para el cumplimiento de su cometido, en representación de la entidad dentro y fuera de su sede.
El orden de nombramiento de las Reinas es el siguiente:
Año 1970: Concepción Alonso Ríos
Año 1972: Isabelita Gómez Villegas
Año 1973: Setefilla Macías
Año 1985: Rosela Rodríguez Regull
Año 1986: Loli Sánchez Medina
Año 1987: Maribel Cibico Gallardo
Año 1988: Alicia Sánchez
Año 1989: María Antonia Medina
Año 1990: Esther Lombardo Maldonado
Año 1991: Reyes Morano
Año 1992: Mª Carmen Gómez
Año 1993: Gema Carranza
Año 2005: Inés Álvarez López
Año 2006: Inés Álvarez López
Año 2007: Melody Galisteo Torres
El de las Reinas Infantiles:
Año 1970: Marisol Espino Marques
Año 1973: Mari Nieves Pables
Año 1985: María Ángeles Rodríguez Miñarro
Año 1986: María Reyes Morano Diego
Año 1987: Mariló Fernández Rincón
Año 1988: Eva Regadera
Año 1989: Alejandra Parejo
Año 1990: Ruth López Buscarons
Año 1991: Vanesa Fernández
Año 1992: Gema Luque
Año 1993: Melania Castro
Año 2005: Mélody Galisteo Torres
Año 2006: Mélody Galisteo Torres
Año 2007: Mélody Galisteo Torres
Tratando de adentrarnos en algunos aspectos o viviencias de la Casa, vamos a transcribir dos párrafos publicados en el Boletín Informativo:
Boletín Informativo del mes de diciembre de 1974: 'Sábado, 29 de diciembre de 1974. Sesión de Cine en nuestro salón de actos con la proyección del largometraje Pistoleros de Arizona en tecnicolor y, y el documental España, una País al Sol. La sesión resultó un éxito dado el elevado número de asistentes y la petición unánime de que estas sesiones cinematográficas tengan lugar más asiduamente y se eleve cada vez más la calidad de los films expuestos'.
Boletín Informativo de enero de 1975: 'Tuvo lugar en nuestra Casa la primera celebración de la Misa del Gallo con asistencia de gran número de socios y amigos residentes en la Ciudad Condal'.
Copiamos un párrafo del acto de integración de la Casa de Málaga en nuestra entidad: 'Cuando el día 30 del pasado mes de abril de 1975, y al término de la cena de hermandad, dos hombres emocionados se fundían en un entrañable abrazo, la Casa Regional de Andalucía en Barcelona por medio de su Presidente Don Manuel Linares Rodríguez recita en La Cuna Del Ecumenismo Regional, a la Brava, por Rondeña; a la Esbelta, por Mediterráne y a la Consciente, por Andaluza, a nuestra Málaga, dignamente representada por su Presidente Don Francisco Sanesteban'.
Por su importancia histórico documental, no queremos dejar de mencionar el siguiente tema: 'Socio Don Jacinto Tintoré Puig, como dato biográfico más representativo de este extraordinario hombre y fiel andaluz, al menos para que vosotros queridos socios tengáis una ligera idea de cómo pensaba y obraba, os diré que ya antes de nuestra guerra de 1936 fue él con un grupo de andaluces residentes por entonces en esta ciudad quien fundó aquel prestigioso Hogar de Andalucía en Barcelona, que concretamente se denominó Centro Andaluz'. Dicho centro, por los datos que existen del mismo, tuvo su Sede Social en la Calle Condal 9, desde primeros del año 1931 hasta julio de 1936.
En el año 1974 es otorgado a Manuel Moreno Moral, el premio Andaluz del Año. El artículo 26 de los Estatutos decía: se crea el premio Andaluz del Año que consistirá en una placa y será entregado al socio que más se haya distinguido durante el año, en beneficio o realce de la Casa.
Es de resaltar las numerosas y destacadas colaboraciones publicadas en el Boletín Informativo durante los años 1974 a 1976, a cargo de Emilio Bel y Barberá.
Desde primeros de 1976, salvo un número que aparece en noviembre de 1978, no hay noticia de publicación de la revista de la entidad, hasta julio-agosto de 1984, coincidiendo con una total nueva Junta Directiva, presidida por Manuel Moreno Moral.
El 22 de octubre de 1984, en el salón Biblioteca de nuestra entidad, se termina la elaboración de los estatutos de la federación (AARCA, Agrupación de Asociaciones Recreativas Culturales Andaluzas), en la Asamblea General de Entidades Fundadoras a la que asistieron 24 entidades, donde se levantó el Acta Fundacional, que junto con dichos estatutos, es presentada a la Dirección General de Asociaciones y Fundaciones del Departamento de Justica de la Generalitat de Catalunya con fecha 5-11-84.
En la revista boletín de diciembre de 1984, su editorial comienza así: 'Una comisión de la Junta Directiva de la Casa de Andalucía, fue recibida en audiencia por el Honorable Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat de Catalunya, el pasado día 13 de noviembre, en el salón de Sant Jordi'.
También del Boletín Informativo de diciembre de 1984, copiamos lo siguiente: 'Se han iniciado los viernes, como ha sido anunciado, el Rincón Flamenco, una reunión de socios y amigos en donde se comenta, se tienen cambios de impresiones y se charla en definitiva sobre el importante mundo del flamenco, analizando los diferentes cantes a través de cantaores'.
El 10 de octubre de 1985 en Asamblea General, se acordó modificar los estatutos de la entidad, sustituyendo el nombre de Casa Regional de Andalucía en Barcelona por el de Casa de Andalucía en Barcelona.
En este año se celebra por primera vez el nombramiento de Socio del Año, título que se concede al socio que por sus méritos contraídos se hace merecedor del mismo de entre todos los socios de la Entidad. Al elegido se le ofrece una cena de honor donde vienen socios, amigos, familiares y autoridades. Dicho galardón de Socio del Año 1985 le fue otorgado al Exsecretario de la entidad, Julio Luciano García Barea.
En noviembre de 1986, el Molt Honorable Senyor del Parlament de Catalunya Miquel Coll Alentorn, hace entrega en protocolo de forma oficial de la Bandera de Catalunya a la Casa de Andalucía en Barcelona, a la Junta Directiva encabezada por su Presidente Manuel Moreno Moral.
A primeros de 1989, como novedad en la programación de las actividades, hay que destacar la puesta en marcha del primer Concurso de la Copla Andaluza, con miras a la recuperación de nuestra copla. Este primer concurso obtuvo un rotundo éxito, como así mismo los siguientes, tanto en sus fases eliminatorias como en el acto finalista, con una estupenda calidad en los participantes, una correcta participación y absoluta calidad e imparcialidad de los jurados.
Nuestra entidad estuvo presente y participó en los trabajos del I Encuentro Mundial de las Asociaciones Andaluzas Asentadas Fuera del Territorio Andaluz, primer e histórico encuentro mundial, convocado en el año 1984.
En dicho encuentro, iban a sentarse las bases por las que las asociaciones andaluzas tenían que marcar las líneas bien definidas en su adaptación y preparación para una futura Ley de Reconocimiento de las Asociaciones Andaluzas, por la Dirección General de Emigración de la Junta de Andalucía.
En junio de 1989 tuvo lugar el II Encuentro Mundial, donde la Casa de Andalucía fue la más votada, siedo elegida (junto con dos más) para representar a las asociaciones en Catalunya, ante el Consejo de Comunidades Andaluzas.
Promovido por nuestra entidad, un importante acontecimiento cultural se celebró en el Restaurante 7 Puertas, en conmemoración de la reunión que tuviera lugar en dicho establecimiento entre Federico García Lorca y un grupo de amigos catalanes, a su regreso de Nueva York, donde se dio a a conocer su obra 'Poeta en Nueva York'.
La historia de la Casa de Andalucía en Barcelona es mucho más que todo lo descrito anteriormente, con las vivencias diarias, el quehacer de cada día, lo cotidiano, los trabajos de secretaría, las reuniones de la Juntas Directivas, los ensayos y actuaciones de los cuadros de teatro y baile dentro y fuera de la Casa, las reuniones de trabajo de las distintas secciones, rincones y grupos, las cenas y tertulias, conferencias, exposiciones, misas o charlas en la barra del bar.
Todo ello también forma parte de nuestra historia.
(Texto redactado por Antonio Morales Priego y extraído del folleto conmemorativo de los 25 años de historia de la Casa de Andalucía en Barcelona)